Phantom of the Opera (1925)
El Fantasma de la Opera
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Ficha Técnica
Todo
comenzó con un viaje que en 1922 realizó el productor
Carl
Laemmle a París. Allí quedó encantado en primer
lugar con el edificio de la Ópera y luego con el folletín
"El Fantasma de la Opera" de Gaston Leroux. Por aquellos momentos
la Universal Pictures tenía en fase de producción THE
HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El Jorobado de Notre Dame-1923), que también
tenía por escenario una construcción parisina: la famosa
Catedral. El éxito del filme con Lon
Chaney tuvo como consecuencia el entusiasmo de Laemmle con el proyecto
y la escritura de varias adaptaciones por parte de algunos guionistas
del estudio. En una se enfatizaban los elementos románticos,
dejando de lado toda insinuación sobrenatural o de suspenso.
En otra se acercó un poco más al folletín.
Es interesante notar que la obra original de Leroux tenía como
protagonista a Erik, un deforme de nacimiento que había sido
abandonado hasta por su madre y que creció entre circos y espectáculos
de variedades, hasta que cuando creció aprendió música,
magia, arquitectura y alcanzó habilidad con las manos (especialmente
para estrangular). Habiendo trabajado en una corte persa, Erik regresó
a París, donde participó de la construcción de
la Ópera, cobijándose en los sótanos del edificio,
que convirtió en su hogar. Sin estar muy de acuerdo sobre el
guión definitivo, el rodaje se inició en 1924. Lon Chaney
sería la estrella del filme y el director un neozelandés
llamado Rupert Julian.
Durante
la filmación Chaney y Julian tuvieron numerosas disputas. Chaney
era un actor que necesitaba un margen creativo muy importante para exteriorizar
su genio y Julian jamás comprendió esto. En varios momentos director
y actor estuvieron incomunicados. Se filmaron muchas escenas en tonos
supestamente trágicos que al final no alcanzaron a sorprender a aquellos
que asistieron a una función de prueba en enero de 1925. Al final Christine
besaba al Fantasma y este quedaba muerto frente a su órgano. Un final
tan cursi como cabía esperar para un director como Julian.
Laemmle no se complació con esta primera versión y permitió retocar
el filme. Pero esta vez fue Edward Sedgwick el encargado de dirigir
las nuevas escenas. Sedgwick (director usual de muchos filmes de Buster
Keaton de la época muda) rodó una espectacular escena de persecución
en las calles de París (para la cual se aprovecharon los decorados de
El Jorobado...), permitiendo a Chaney una magistral escena de improvisación
sobre el final. Laemmle se conformó un poco más, pero aún así ordenó
suprimir algunas de las escenas en technicolor ya filmadas (las del
baile de máscaras y algunas del ballet), la inserción de más cartones
con intertítulos y el rodaje de algunas escenas cómicas con Chester
Conklin que finalmente no se utilizaron.
La inserción de los nuevos cartones eliminaron (o mejor dicho transformaron)
un personaje vital en la trama: el Agente Ledoux (interpretado por Arthur
Edmund Carewe). Originalmente era "el Persa", personaje ligado al
pasado del Fantasma en Persia (referencias que en la película se suprimieron
totalmente). De todas maneras quedó como vestigio el gorro turco que
Ledoux porta permanentemente, dando lugar a un extraño atuendo para
un inspector de policía francés. En septiembre, finalmente, se estrenó
el filme, dando origen a un gran éxito de finanzas para la Universal.
Con el advenimiento del cine sonoro, Laemmle ordenó modificar nuevamente
el material estrenado y sacar una versión sonora. Para ello se planeó
el rodaje de algunas escenas adicionales (Chaney se negó a participar).
Nuevas escenas de diálogos entre Norman
Kerry y Mary Philbin,
más secuencias con Edward Martindel como Philippe De Chagny (un papel
que en la película original había encarnado John Sainpolis). También
las escenas de la ópera original fueron removidas y reemplazadas con
secuencias de artistas líricos reales que cantaron varias arias de la
ópera Fausto (siempre en vías de aprovechar toda ocasión en que el sonido
sea importante).
Como reflexión podemos sacar que a pesar de las sucesivas podas y retoques
(de las cuales la trama se ha perjudicado irreversiblemente), el arte
de Lon Chaney bajo su magistral maquillaje lo coloca en un podio dificil
de alcanzar, aún hoy en día; el del actor, aquel que utiliza cada parte
de su cuerpo para expresar los estados y sentimientos del personaje.
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A medida que la última obra
llega a su fin, la Opera de París cambia de dueños.
Los nuevos propietarios se ríen cuando escuchan esas historias
acerca de fantasmas. |
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Tras bambalinas, los bailarines
son sorprendidos por una extraña sombra que se mueve entre
ellos. Buquet, el tramoyista, les cuenta a todso que él ha
visto al "Fantasma". Un hombre sin rostro que vive en
las profundidades del edificio de la Opera. Entre tanto la madre
de Carlota, la Prima Donna del teatro, denuncia que ha recibido
una carta de amenaza contra su hija. |
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Habiendo sido reemplazada por Christine
en la siguiente representación, es todo un éxito.
Su enamorado, Raoul, la felicita y le ruega matrimonio, pero Christine
dice que la Opera siempre será su primer amor. |
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Raoul se sorprende cuando escucha a Christine
conversando con alguien más. La voz, que proviene de la pared,
le revela a la nueva estrella que él le ha dado la oportunidad
del estrellato, y que pronto irá a su encuentro. Casi en
estado de trance, Christine le promete esperarlo. |
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A pesar de las advertencias, Carlota
canta en la siguiente representación de la obra, y el resultado
es trágico: la gigantesca araña que presidía
el Teatro cae sobre el público. |
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