Ver
ficha técnica
El cine de Darío
Argento ha ido evolucionando con el correr de los años.
Lo que ha permanecido incólume es su estilo provocativo
y su personalísimo y grotesco afán de sobresaltar
al espectador con situaciones originales e imaginativas. QUATTRO
MOSCHES DI VELLUTO GRIGIO (Cuatro Moscas Sobre Terciopelo
Gris-1972), ROSSO
PROFONDO (Rojo Profundo-1975), SUSPIRIA
(1977) y otras de sus películas instauraron un nuevo género
denominado "Giallo". Proveniente de la palabra "amarillo"
en italiano, se llamó así a un tipo muy particular
de cine de suspenso, siempre insinuante entre la intriga y lo
decididamente truculento y que no siempre renuncia a tener elementos
sobrenaturales.
Trauma es un intento muy original de parte de Darío Argento
de llevar a los Estados Unidos los temas y paisajes del "Giallo"
italiano. No hay determinados parámetros que signen este
género a un entorno físico, aparte de algunos elementos
comunes, así que Argento se limitó a aplicar varios
elementos provenientes de sus largos años de experiencia
personal, aparte de los aprendidos en su película inmediatamente
anterior, TWO EVIL EYES (Los
Ojos del Diablo-1991) codirigida por George
A. Romero. Aún así sus seguidores ortodoxos
suelen rechazar TRAUMA por ser demasiado yanqui. Pero veamos lo
que opinó el propio director.
En una entrevista otorgada por su director a Andrea Giorgi,
publicada en VV#2 de 1994:
Andrea Giorgi: ¿Cuál fue su inspiración
para Trauma?
Dario Argento: Lo tomé de la realidad. Fui a una
ciudad en América, caminé por la calle cuando vi
a una chica extramadamente delgada que estaba vomitando. Toda
la gente que pasaba la ignoraba. Así que me empecé
a interesar por los problemas causados por la anorexia. Escribí
un cuentito titulado L'Enigma di Aura (El Enigma de Aura) y poco
a poco lo fui desarrollando.
Giorgi: ¿Usted pensó desde un principio
que Trauma iba a ser protagonizado por su hija Asia o lo decidió
después?
Argento: Mientras escribía la trama y los personajes
fueron cobrando vida, comprendí que el papel de Aura sería
perfecto para Asia. En mientras escribía la historia, Asia
comprendió mi decisión. Ella se dio cuenta que yo
la espiaba, la estudiaba. Así que cuando le dije que sería
la protagonista de mi película, ella ya lo sabía.
A pesar de esto ella estuvo muy bien. Realmente mostró
una faz de su personalidad y un personaje que yo no sabía
que tenía.
Giorgi: Trauma tiene menos escenas de violencia, de sangre.
¿Fue esta la primera vez que usted realizó un filme
para todos? ¿Cuáles son las razones? ¿Fue
para poder vender la película a la TV?
Argento: Seguro. Hoy en día, sin fondos de la TV,
es casi imposible filmar nada. En años anteriores mi trabajo,
a medida que iba siendo emitido por TV, ha sido cortado indecentemente.
Así que decidí que produciría una película
que no provocara que mi audiencia tuviera que verse obligada a
cerrar sus ojos.
La película comienza con una imaginativa introducción
con unas miniaturasrelacionadas con la Revolución Francesa
y, especialmente, la guiollotina, que parece preanunciar los macabros
momentos que están por venir. En Minneapolis un asesino
serial se dedica a decapitar a sus víctimas con un dogal
eléctrico (una especie de tanza). La ciudad está
bajo el terror del llamado "Cazador de Cabezas". Dentro
de este marco un artista, David Parsons, (Christopher Rydell)
conoce a una chica anoréxica llamada Aura (Asia
Argento), a la que salva del suicidio. Poco a poco queda prendado
con el sino de fatalismo de la joven. Ella se ha escapado de un
Instituto psiquiátrico, la Clínica Faraday. Cuando
regresa a su hogar se encuentra con sus padres, los Petrescu (Piper
Laurie y Dominique Serrano), dos médiums profesionales.
Esa noche, durante una terrible tormenta, la joven presiente que
sus padres están en peligro y presencia un nuevo ataque
del "Cazador de Cabezas", que deja los cadáveres
decapitados de sus padres en el jardín.
Luego de la investigación policial, David se encuentra
con la fotografía de Aura en los diarios. Conmovido por
su nueva desgracia, David ayuda a la joven a investigar el bizarro
asesinato de sus padres, y la protege de una presencia que la
acecha desde las sombras. A medida que la pesquisa avanza, ellos
descubren pistas sobre enfermeras, un médico que es muerto
en un ascensor, una cabeza decapitada que proporciona una pista
determinante y diversos elementos más relacionados con
el cine "giallo" que Argento cultivó en sus primeros
años '70, que con elementos sobrenaturales.
|