Eraserhead
(Cabeza Borradora-1977)

página 1 - página 2 - página 3

Nacido en Montana, Estados Unidos, David Lynch se volcó desde su juventud al cine, filmando a los 22 años un corto titulado THE ALPHABET (1968) en el que combinaba acción viva con animación. Como premio, el American Film Institute le patrocinó su siguiente corto, THE GRANDMOTHER (1970). ERASERHEAD fue el fruto de un lustro de paciente trabajo, y luego de su estreno impresionó a gran cantidad de personas, una de las cuales fue Mel Brooks, quien creyó que Lynch sería la persona indicada para dirigir una película sobre John Merrick, el famoso Hombre Elefante. La película fue THE ELEPHANT MAN (El Hombre Elefante) y se realizó en 1980 y consiguió hacer ingresar a su director al panteón de los grandes directores. Más tarde se le ofreció la dirección de RETURN OF THE JEDI (El Retorno del Jedi-1983), pero Lynch lo rechazó para continuar elaborando un guión para una película que jamás se concretó. Sin embargo se zambulló a la ciencia ficción épica, filmando por encargo de Dino de Laurentiis la ambiciosa DUNE (Duna-1984), inspirada en las novelas de Frank Herbert. El fracaso de esta película, volcó a Lynch de nuevo sobre sus propias ideas, y de ahí salió BLUE VELVET (Terciopelo Azul-1986), lograda pieza del universo Lynchiano protagonizada por Kyle MacLachlan, actor que Lynch había conocido en DUNE. La subsiguiente carrera de Lynch se dividió en la celebrada serie televisiva TWIN PEAKS (1990) que hizo popular su apellido para un nuevo público. En los '90 regresó a sus obsesiones, que plasmó en LOST HIGHWAY (Carretera Perdida-1997) y MULHOLLAND DR. (El Camino de los Sueños-2001). Es interesante constatar, revisando la filmografía de Lynch, la cantidad de referencias de sus películas subsiguientes que tenemos en ERASERHEAD. Desde ya el marco asfixiante de ERASERHEAD es muy similar al de ELEPHANT MAN, con la diferencia que el segundo es a todas luces realista. La breve escena de animación cuadro por cuadro del gusano que crece de tamaño es reminiscente de DUNE especialmente cuando surge de la tierra y abre una monstruosa y desproporcionada boca. El clima de perversión de la familia de la novia de Henry es el mismo que se vive en el pueblo de BLUE VELVET (y por supuesto en TWIN PEAKS). Por último no podemos ver las escenas del "Teatro del Silencio" que aparece en MULHOLLAND DR. sin recordar el pequeño escenario en que la chica del radiador canta y baila (sin que se vea por ningún lado el órgano de donde sale la música).

Jack Nance como Henry Spencer

El protagonista principal de ERASERHEAD fue Jack (John) Nance. Nacido en Dallas, Texas, Nance había trabajado en compañías de teatro locales hasta que, habiendo conocido a Lynch, ingresó al compendio de personajes inmortales del cine gracias la película que nos ocupa. Fallecido en 1996, participó en varias de las posteriores películas de Lynch, figurando en DUNE, BLUE VELVET, LOST HIGHWAY, incluso TWIN PEAKS. Sin embargo esto no creemos haya sido solo como gratitud ya que su presencia siempre secundaria nunca nos deja la sensación de ser un mero relleno. En su único protagónico de cine, Nance logró desarrollar su personaje sin que este opacara la película en sí, y le dio una profundidad psicológica e individualidad dentro de la limitación propia que sufre al ser un filme experimental y surrealista. Lejos de ser un virtuoso, Nance salió airoso de la mayoría de sus escenas (por absurdas que sean) y en su expresión a lo Oliver Hardy y su cabello electrificado asientan el perfil ideal entre perversión e ingenuidad.

David Lynch, presenta CABEZA BORRADORA
En un principio a Henry le sale algo de la boca.
Un hombre acciona unas palancas.
Henry parece despertar de un sueño y comienza a caminar por un desolado paisaje urbano.
Llega a su casa y una vecina le avisa que está invitado a cenar a la casa de su novia.
Henry mira fijamente su radiador y cree percibir algo.
Al fin sale y llega a la casa de su novia y conoce a los padre de esta.
El padre realiza comentarios ácidos en la cena.
Henry nota que la paloma que le han servido de cenar se mueve y aún sangra.
La madre comienza a tener convulsiones y se retira, seguida por su hija.
Más tarde la madre revela que su hija ha tenido un bebé prematuro y fuerza a Henry a contraer matrimonio.
Mary va a vivir al departamento de Henry. Ella trata de alimentar al bebé, pero escupe toda la papilla.
Cuando Henry llega a casa, vuelve a mirar el radiador y cree ver un escenario en su interior.
Antes de dormir Henry deposita en un mueble una extraña lombriz que trajo de la calle.
Durante la noche lluviosa, el bebé no para de llorar y la esposa se desvela de los nervios.
La chica se marcha a su casa, incapaz de aguantar la situación.

página 1
- página 2 - página 3