Estrenada el 12 de marzo de 1927 por Metro-Goldwyn-Mayer; Director:
Tod Browning; Asistente de Dirección: Harry Sharrock; Guión: Waldemar
Young, basado en "The Hypnotist" cuento de Tod Browning; Fotografía:
Merritt B. Gerstad; Montaje: Harry Reynolds; Títulos: Joe Farnham; Escenarios:
Cedric Gibbons y Arnold Gillespie; Vestuario: Lucia Coulter; 6 bobinas
(5692')
Reparto:
Lon Chaney (Inspector Burke / El Vampiro), Marceline Day (Lucille
Balfour), Henry B. Walthall (Sir James Hamlin), Percy Williams (Williams,
el Mayordomo), Conrad Nagel (Arthur Hibbs), Polly Moran (Miss Smithson),
Edna Tichenor (Luna), Claude King (El Extraño), Jules Cowles (Chofer),
Andy McLennan (Asistente de la Mujer Vampiro)
Sinopsis:
Roger Balfour es hallado muerto en su hogar de Londres. El inspector
Burke de Scotland Yard interroga a cada uno de los ocupantes de la casa:
al mayordomo, a Sir James Hamlin, y a su sobrino Arthur Hibbs. Burke
halla una nota de suicidio de Balfour y cierra el caso. Cinco años después
la casa, que queda vacía, recibe a sus primeros inquilinos. Miss Smithson
y Thomas llegan para abrir la casa y ven una luz en la ventana. Ven
dos espantosas criaturas: un hombre que tiene colmillos y una mujer
que asemeja un fantasma, caminando desde la casa al parque. La pareja
huye despavorida. Sir James escucha que Miss Smithson asegura haber
visto vampiros en la casa Balfour. Sir James, que vive en la casa contigua,
está convencido que Balfour fue asesinado y que estas extrañas criaturas
tuvieron de alguna u otra forma, algo que ver en esta muerte. Lucille,
la hija de Balfour, vive con Sir James y cree haber escuchado la voz
de su padre en el jardín. Burke y Sir James entran a la tumba de Balfour
y descubren que el ataúd está vacío. Smithson grita desde la planta
alta y jura haber visto aparecer un vampiro en la habitación de Lucille.
Arthur, que está enamorado de Lucille, promete protegerla. Burke le
dice a Lucille que está convencido de que su padre fue asesinado. Esa
noche, desde la casa Balfour, se escuchan sonidos y se ven misteriosas
luces. Burke y Sir James van a investigar y se encuentran con Roger
Balfour, que está vivo y aún ocupa la casa. Luego, Burke pone a Hibbs
en trance y lo retrotrae a la noche del crimen.
Conversación de dos Extraños (Claude King y ... adivinen quien)
Poco después, una figura encapotada entra al cuarto de Hibbs; Burke,
que está atento, saca su pistola y dispara, pero la criatura escapa.
Burke encuentra una mancha de sangre, lo que significa que ha conseguido
herir al intruso. Hibbs despierta de su trance y va al cuarto de Lucille.
Allí se encuentra que todo está revuelto y que Lucille ha desaparecido.
Luna, la misteriosa mujer cadavérica, lleva a Lucille a la Casa Balfour,
donde ella se encuentra con el vampiro. Burke envía a Sir James a la
casa Balfour, mientras que Hibbs intenta ir a rescatar a Lucille, pero
es detenido por los hombres de Burke. Sir James llega y enfrenta al
vampiro, que lo hipnotiza y lo sume en trance. Sir James encuentra a
Lucille con Roger Balfour, que en realidad es un extraño disfrazado
como Balfour. El vampiro se quita el disfraz, revelando ser Burke. Le
dice a un detective que un criminal puede reconstruir su crimen estando
bajo hipnosis. Sir James revela que dijo a Balfour que quería casarse
con Lucille, pero Balfour se negó a tal cosa. Sir James entonces obligó
a Balfour a escribir una nota de suicidio, y luego le disparó. Burke
entonces, saca a Sir James del estado de trance y lo arresta. Luego
descubre un vendaje en el brazo de Sir James, demostrando que había
sido herido la noche anterior. Fuera del hall, el asistente de Luna
lleva una maleta que dice "Luna, la Chica Murciélago" y dice "¡Aw! ¡Ganamos
más con esto que todo el mes pasado en el teatro!" Hibbs sale del armario
donde estaba encerrado y comprende que todo era parte de una trama elaborada
por Burke para atrapar a Sir James. Lucy besa a Burke en la mejilla
y luego él se va.
La Mujer Vampiro (Edna Tichenor) ataca a Lucy (Marceline Day)
Críticas:
"Es una narrativa algo incoherente la que, sin embargo, da a Lon Chaney
oportunidad de ponerse un disfraz escalofriante y también manifestar
sus poderes como experto hipnotista de Scotland Yard. Ud. se verá sorprendido
por estos globos oculares de Mr. Chaney, que felizmente no ejercen influencia
sobre la platea." The New York Times
Lon Chaney como el vampiro de LONDON AFTER MIDNIGHT
"Hay momentos de esta presentación de Metro-Goldwyn-Mayer que uno siente
que aquellas cosas que son esenciales para el misterio y la intriga
han sido llevadas hasta un punto superior en lo hasta ahora conocido...
El excelente trabajo de Mr. Chaney se ve respaldado por la gran maestría
actoral de Mr. Walthall." Movin Picture World
Lon Chaney como el vampiro
"No agrega nada al prestigio actoral de Chaney ni tampoco incrementa
su valor de taquilla. Con el nombre de Chaney en cartel sin embargo,
esta o cualquier película, se convierte en un gran éxito. Young, Browning
y Chaney han logrado una buena combinación en el pasado, pero la historia
en la que esta producción está basada no es de la calidad que se ha
visto en otros filmes más célebres." Variety
Notas:
LONDON
AFTER MIDNIGHT es una película perdida, quizás la más famosa de todas
las películas perdidas. Se ha convertido en el Santo Grial de los archivistas
y coleccionistas de todo el mundo. El último registro conocido de su
existencia data de mediados de 1950. Historiadores del cine como William
K. Everson y David Bradley han visto la película a principios de los
'50, y un inventario de MGM de 1955 mostraba que el filme estaba en
la bóveda Nº 7. En los años '60 (quizás 1967) esa misma bóveda sufrió
un incendio y supuestamente esta copia se habría destruido, ya que tiempo
después cuando todo el material con soporte de nitrato fue donado a
la Eastman House, la copia y el negativo de LONDON... no estaban. Con
toda la publicidad que la película recibió, se duda que duda que haya
copias en otros archivos. En los '70 la MGM realizó una extensiva búsqueda,
cuando decidió echar copias de todos su nitratos, pero el filme en cuestión
no apareció. La película nunca fue vendida a distribuidores independientes,
ni sus derechos pasaron a otros estudios para remakes, así que ninguna
otra empresa echó copias más que la propia MGM. Al contrario de muchos
independientes, el estudio fue muy diligente con respecto a las copias
distribuidas, haciendo improbable que algún proyeccionista retirado
pudiera conservar alguna copia olvidada en su ático. Sin embargo las
películas tienen el hábito de surgir en lugares peculiares y siempre
se tienen esperanzas. El copyright expirará en 2022 (recientemente se
extendió por el Acta de Extensión de Copyright, ya que tenía que expirar
en 2002), y si algún coleccionista privado posee alguna copia oculta,
entonces aflorará. Sin embargo esta idea parece haber surgido en los
años '70, cuando Cecil Miller, una casa de alquiler de Nueva Inglaterra,
listó LONDON... entre sus próximos títulos, quizás como una humorada.
Versiones de esta broma han aparecido en la TV por cable con el anuncio
de su emisión en Turner Classic Movies o en la Internet con las reseñas
de su visión en la Internet Movie Database.
Detalle del maquillaje de Lon Chaney en su rol de detective
A pesar de toda la mitología y excitación sobre LONDON... (quizás iniciada
por Forrest J. Ackerman, quien difundió por a los cuatro vientos que
era una obar maestra), todo nos dice que sería desilucionante si apareciera.
Ambos, Everson y Bradley admitieron que la película era inferior al
remake que el mismo Browning filmó en 1935 titulado THE MARK OF THE
VAMPIRE (La Marca del Vampiro), que estelarizó Bela Lugosi y Lionel
Barrymore, compartiendo el rol doble jugado por Chaney. Los críticos
de su tiempo fueron igualmente templados, y hasta la caracterización
de Chaney tuvo menos repercusión en los medios. Los sugerentes decorados
de Cedric Gibbons y Arnold Gillespie y el sobrecogedor maquillaje de
Chaney que vemos en las fotos fijas, dan una idea de una pequeña parte
del filme, el resto del cual pareció consagrarse a la interpretación
cómica de Polly Moran, y a los pasajes sonoros entre el detective Chaney
y Walthall. Quizás es una película vista con más reverencia que la que
merece simplemente por el hecho de que está extraviada.
Rodada en 24 días al costo de 152.000 dólares, fue el filme de MGM
filmado en menos tiempo y con menos presupuesto de los que Chaney actuó
para MGM. Las recaudaciones en el extranjero fueron magras, pero la
del mercado norteamericano ($721.000) superó las espectativas, siendo
una de las más taquilleras del año, detrás de WHITE SHADOWS IN THE SOUTH
SEAS (Sombras blancas en los Mares del Sur-1927), THE COSSACKS (Los
Cosacos-1927), y THE STUDENT PRINCE IN OLD HEIDELBERG (Juventud de Príncipe-1927).
Como resultado la película brindó un beneficio de más de medio millón
de dólares para el estudio.