Revenge of Frankenstein
(La Venganza de Frankenstein - 1958)

Página 1 <> 2 <> 3 <> 4

Artículo de Alberto Fuente (caguenross@yahoo.es)
Publicado originalmente en el sitio dedicado a Terence Fisher

Pero Frankenstein quiere más, ahora Frankenstein ha creado un cuerpo perfecto, con ayuda del hospital de los pobres, que le nutre de órganos; sólo necesita un cerebro para darle vida: el cerebro de Karl, un cerebro vivo y sano (aunque la parálisis de Karl esté producida por un coágulo, su cerebro funciona perfectamente). El cerebro es vida. Frankenstein hizo un trato con Karl si le salvaba de la guillotina, le daría un cuerpo nuevo.
Frankenstein alega que la operación será un completo éxito, mientras Karl da de comer al chimpancé. Al hospital de los pobres llega una joven, Margaret Conrad (Eunice Gayson), la hija del sacerdote, que quiere trabajar haciendo la compra a los enfermos: tabaco, papel, jabón... Mientras habla con Hans, entra Karl y se queda prendado de ella, mientras la joven le ofrece la mano sin fijarse en que no se la puede dar.
En la consulta, Frankenstein explica a Hans la conveniencia de que la chica trabaje en el centro, Van al laboratorio: "es hora de que Karl tenga su cuerpo". Karl observa su futuro cuerpo, llegan Victor y Hans. Karl les observa mientras preparan el instrumental, temeroso, pero Victor le dice que no deje de observar el cuerpo "pronto ese serás tú".
Comienza la operación con ambos cuerpos tumbados. Victor extrae el cerebro de Karl y lo trasplanta al nuevo cuerpo. Al antiguo cuerpo le inyecta líquido para embalsamar. Ahora deben devolver la vida a Karl. En el laboratorio todos los artilugios están en funcionamiento. El chimpancé está inquieto.
Y el nuevo Karl (Michael Gwynn) conectado a un montón de cables. De improviso recobra el conocimiento. Debe guardar reposo y no hacer ningún movimiento brusco. El chimpancé tiene hambre, Victor le da de comer. Mientras comenta a Hans que anteriormente experimentó con otros animales y ahora Otto tiene el cerebro de un orangután (y come carne).
Tienen que llevar a Karl al hospital para observarle más de cerca, Victor ha preparado una habitación para él. Le trasladan de noche a una habitación en el ático, pero el celador les descubre.
Karl recobra el conocimiento dando un alarido ensordecedor; Hans intenta calmarle y le aplican un sedante. Transcurrida una semana, Victor le quita los vendajes y prueba sus reflejos. Mientras Victor va a la sala Hans se queda con Karl y habla con él, y le cuenta qué le ocurrirá después: "tenemos grandes planes para tí. Médicos y científicos del mundo entero vendrán a verte y hablarte. Eres muy importante. El Dr. Stein dará conferencias, te verán. Un hombre normal con un cuerpo normal. Junto a tu antiguo cuerpo" (esto no hace mucha gracia a Karl).
"Siempre me han mirado" dice Karl. "Esta vez será distinto" contesta Hans "jugarás un gran papel en el progreso de la medicina ¿te duele?".Karl: "No". Hans: "Ahora descansa. Tómatelo con calma". Hans le da un calmante y se va. Karl sólo en la habitación y atado, mira la ventana.
El celador cuenta a Margaret lo del "nuevo" en la buhardilla, roba la llave maestra e indica a Margaret el camino; esta última entra en la buhardilla. Margaret después de hablar con Karl, le escribe sus señas, pero Karl sigue pendiente de la ventana. Y pide a Margaret que le afloje las correas.
Hans se percata durante su charla de que los monos no comen carne y corre hacia el laboratorio. Victor cuenta a Hans que Otto se volvió canibal después de la operación, se comió a su mujer, sucedió porque su cerebro no se curó bien.
Hans pregunta si eso le podría pasar a Karl, Victor contesta que no si su cerebro se cura bien. Karl lo sabe y no tomará riesgos innecesarios. Victor enseña a Hans un cuerpo exactamente igual al del Barón y le pide que le ayude a meterlo en el tanque. Mientras, en la buhardilla, Karl viste su nuevo cuerpo que funciona perfectamente, no cojea, el brazo está bien y no tiene joroba; lo constata mirándose al espejo (impresionante imagen). Huye por la ventana.
Espera a que Victor y Hans salgan del laboratorio para entrar en él. Busca su antiguo cuerpo para deshacerse de él. Cuando lo encuentra, trata de incinerarlo. El portero borracho como una cuba, oye ruidos y baja al laboratorio a la caza de un posible ladrón. Encuentra a Karl, al que golpea brutalmente, dañándole el cerebro; Karl, fuera de sí, responde estrangulándole.
Karl observa al chimpancé comiendo carne y sabe que a él le sucederá lo mismo, se le cae la baba. Huye espantado del laboratorio. Mientras, Hans y Victor entran en la buhardilla descubriendo que Karl no está. Hans se pregunta ¿cómo?, pero Victor se pregunta ¿por qué?, eso es lo que le sucede a un hombre cuando se le cuenta su futuro.
Van al laboratorio, pero Karl ya no está, descubren el cuerpo muerto del portero y que Karl ha quemado su cuerpo. Pero Frankenstein sabe que le necesita y que pronto acudirá a él. Le pide a Hans que siga con la rutina en el hospital.
Margaret llega a su casa después de dar un paseo a caballo y se dirige al establo a ver a los ponis. Allí se encuentra a Karl que le pide ayuda. Margaret promete no decirle nada al Dr. Stein si espera en el establo hasta que vuelva. Margaret acude a Hans y ambos van al establo. Mientras en el establo, Karl nota que el brazo no le funciona bien, y poco después la pierna.
Al llegar Hans y Margaret, Karl ha desaparecido. Karl ataca a una joven en el parque y se da a la fuga. Hans y Victor acuden a la casa de la condesa, pero a la altura del parque son detenidos por la policía, porque ha habido un asesinato. Necesitan que inspeccionen el cuerpo y que hagan un informe. Hans y Victor sospechan que ha sido Karl. Karl vigila a Margaret en su casa pero desiste de intentar pedirle ayuda. En la fiesta-concierto de la condesa, llegan Hans y Victor, pero no por la hija de la condesa, sino por la hija del cura.
Victor la pregunta si Karl estaba igual que en el hospital. Margaret dice que sí, pero que estaba muy alterado y que no le ha vuelto a ver. Karl irrumpe en la fiesta...
... atravesando una ventana en busca de Frankenstein y llamándole por su verdadero nombre, muere en sus brazos. En el colegio de médicos el hecho es conocido. Hans pide a Victor que huya, pero éste rechaza el consejo alegando que siempre corrió el riesgo de ser identificado. En la consulta privada no hay nadie, por el rumor.
Hans y Victor acuden al colegio de médicos. Victor afirma apellidarse Frankenstein, pero que no es el Barón, que hay muchos Frankenstein, y al establecerse no quiso cargar con el lastre. Pero el colegio no tiene pruebas. Victor se va pero Hans se queda continuando con el interrogatorio.
Una delegación del colegio va al cementerio y abre la tumba del Barón, descubriendo en ella el sombrero de un sacerdote y un rosario. Ya tienen la prueba. Frankenstein se dispone a pasar consulta en el hospital, pero se lo impiden llamándole asesino, mutilador y terminan linchándole brutalmente.
Cuando llega Hans, Victor está medio muerto. Frankenstein farfulla a Hans que no sirve de nada y que sabe lo que tiene que hacer. Hans procede a extirparle el cerebro. Los médicos llegan acompañados de la policía al laboratorio con una orden de arresto. Pero Frankenstein está muerto y su cuerpo será enterrado, pero no en lugar sagrado. Cuando se van, Hans comienza con la operación, poner el cerebro de Frankenstein en el cuerpo construido por él mismo.
Londres. Harley Street W.: Un policía haciendo la ronda entre la niebla, al lado de la consulta del Dr. Franck. Alguien con el brazo derecho tatuado se lava las manos, es Frankenstein, con bigote que felicita a Hans por la operación. Se coloca una flor en el ojal, un monóculo, y vuelta a la rutina, unas pacientes esperan. Hans cierra las puertas de la consulta.
Página 1 <> 2 <> 3 <> 4