XIII BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2011: Jornadas 7 al 17 de abril

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)

El año pasado, "Bafici" programó 422 películas... número inabarcable y místico que se ve superado este año por el abanico de 430 películas (según Nación, porque Clarín afirma que son 426) que propone un paseo por las cinematografías, realizadores y estéticas ya habituales a lo largo de doce ediciones. A las secciones que solemos reseñar ("Nocturna" o bien, las retrospectivas de algún director clásico) se suman realizadores célebres con otros que es la primera vez que los escuchamos nombrar. Intentaremos ofrecerles un balance de lo que nos atraiga más la atención y... que la fuerza nos acompañe.

7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -

4to. día ... 10 de abril

BATALLA DE CHILE, PRIMERA PARTE
Esto es cine dentro del cine...

LA BATALLA DE CHILE (LA LUCHA DE UN PUEBLO SIN ARMAS) (1973) de Patricio Guzmán
LA INSURRECCIÓN DE LA BURGUESÍA: 1973 es un año convulsionado en Chile. Un activista de izquierda da en la tecla al ser entrevistado: "el enfrentamiento es inevitable y fundamental, de todas maneras se va a dar porque en este instante se están polarizando cada vez más las clases, de un lado la burguesía y de otro lado el proletariado, y ese enfrentamiento se va a tener que dar". Vienen elecciones y el gobierno socialista de Allende (de la Unidad Popular) ve aumentar algunos diputados en la cámara legislativa. La oposición (de centro derecha) se irrita por no haber obtenido el porcentaje suficiente para tener mayoría en la cámara e inicia tácticas de hostigamiento golpeando la política de abastecimiento y racionamiento aplicada por el gobierno. Posteriormente, incluso, el Parlamento consigue destituir varios funcionarios oficialistas hasta buscar el bloqueo definitivo del gobierno, boicoteando toda iniciativa de la U.P. El respuesta, el 27 de abril la Central de Obreros convoca un acto masivo en apoyo al gobierno. Cuando la columna pasa frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, hay disparos y un obrero cae muerto. Los gremialistas del transporte, adoctrinados por la CIA, van a una huelga general paralizando el país. El 28 de mayo llega la típica declaración de las Fuerzas Armadas para advertir al gobierno que se considerarán autónomas en el caso que el gobierno incurra en hechos ilegales. La huelga de los trabajadores de las minas de cobre (una de las principales fuentes de divisas del país) provoca serias dificultades. Los estudiantes de la Universidad Católica, entendiendo que la huelga minera perjudica al gobierno, se solidarizan con la protesta. Un conflicto que parecía estar aplacándose vuelve a cobrar fuerza cuando un contingente de huelguistas marcha a Santiago. La represión de las fuerzas del orden es apoyada por los militantes de la Unión Popular, en tanto que los mineros son respaldados por las fuerzas de choque de la oposición. En junio, con el fin de la huelga, todo parece volver a la normalidad. El narrador en off informa que la oposición "ha ensayado casi todo para derrocar" a Allende, pero que "solo les falta un recurso": la intervención militar.
Se menciona permanentemente al imperialismo de los Estados Unidos financiando a la oposición y a los gremios de derecha chilenos. ¿Por qué el gobierno de Allende no aprovechó la asistencia de la Unión Soviética? ¿Fue un error táctico de la izquierda no capitalizar políticamente al mártir del 27 de abril? Si el choque entre las fuerzas antagonistas era la instancia buscada por las fuerzas del gobierno, ¿con qué medios se pensaba presentar batalla?
Entre incidentes, represión, corridas, bombazos y cortinas de humo, el realizador encuentra la marquesina de un cine que ha programado ese poliziotto con Charles Bronson y Telly Savalas, CITTÀ VIOLENTA (Ciudad Violenta-1970) de Sergio Sollima. Es un fotograma que resume brillantemente 100 minutos de metraje y, por extensión, meses de conflicto que fueron prolegómeno de la dictadura.

FACUNDO, EL TIGRE DE LOS LLANOS
Federalismo o Muerte... para Juan Facundo Quiroga

FACUNDO, EL TIGRE DE LOS LLANOS (1952) de Miguel P. Tato
1835: El caudillo de La Rioja Juan Facundo Quiroga (Francisco Martínez Allende, estupenda interpretación del actor hispano) llega a Buenos Aires, se entrevista con el "Restaurador" Juan Manuel de Rosas y sale en una galera para cumplir una misión. Al pasar por Barranca Yaco, Córdoba, es asesinado por una partida a sueldo del gobernador cordobés. Hasta aquí la trama histórica narrada en el film; el largo viaje en galera (en esa época el turismo interno, entre otras cosas, no existía) es tomado como encadenante para tres largos flashbacks en que Facundo recuerda momentos culminantes de su vida militar, política y, por supuesto, privada. En el primer rubro lo vemos aceptando el mando militar de su provincia de manos del propio gobernador que es incapaz de defenderse ante el ataque del general Lamadrid, gobernador del Tucumán. Con una panda de reos desarrapados, Facundo arma una auténtica fuerza de choque con la que, merced a la carta blanca de su gobierno, se dedica a confiscar bienes de terratenientes y hace frente a Lamadrid, derrotándolo. El plano político, Facundo se proyecta a raíz de sus logros militares y, ni bien su figura toma envergadura, quita y pone mandatarios, bate a caudillos y comandantes de provincias rivales y se convierte en auténtico paladín del Federalismo cuyo máximo representante, en Buenos Aires, era Rosas. Por último, en el plano privado, asistimos a episodios lejanamente románticos, con Facundo arrastrándole el ala a Severa (Zoe Ducós) la joven sobrina del gobernador y provocando el daño irreparable: manda a fusilar al tío y provoca que la joven se interne en un convento. A pesar que las escenas de batallas son insinuadas con cabalgatas y algunos estallidos de cañón, resumidas de modo anti-cinematográfico con rótulos en que se informa el resultado, la impresión general es que el bajo presupuesto está genialmente aprovechado para obtener escenarios, vestuarios y exteriores de aceptable verosimilitud. La partitura musical del enorme Ginastera aporta un excepcional brío al viaje de Facundo, en tanto que la secuencia final cumple la cuota de tensión no lograda en las previas escenas bélicas, con gran responsabilidad de la impecable fotografía de Bob Roberts.
Estrenada tres semanas antes del fallecimiento de Eva Perón, el film mantiene las premisas del peronismo respecto al cine histórico. A pesar de ser un movimiento identificado con las masas trabajadoras, es decir, lo opuesto al ideal de la Generación del '80 (que, para bien o para mal, terminó siendo la de los "padres fundadores"), el peronismo fomentó por sobre todo en sus films históricos la figura de Domingo Faustino Sarmiento. De ahí que el film mantenga la impronta de su "Facundo o Civilización o Barbarie", sopesando a través de la figura del caudillo las ideas sobre el futuro y la organización del país. Un rótulo inicial en que se advierte que el film no pretende exactitud histórica sirve para limpiar al realizador de cualquier posible fallo o despropósito: estando inspirado en el "Facundo" de Sarmiento, que también tenía inexactitudes, el film termina siendo un justo y bienvenido esfuerzo.
No vamos a agregar nada al respecto de su director, el debutante Miguel Paulino Tato (más tarde famoso como crítico y censor del cine argentino) salvo que fue valorablemente asistido y supervisado por un joven Leopoldo Torre Nilsson y un experimentado Carlos Borcosque. La versión visionada procede de la digitalización de la única copia existente (16 mm) que, avinagrada, marcha camino a su descomposición en breve debido a que:
a) no hay fondos para restaurar films tan antiguos.
b) no es época de revalorización de Sarmiento.

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?