XIII BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2011: Jornadas 7 al 17 de abril
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
El año pasado, "Bafici" programó 422 películas... número inabarcable y místico que se ve superado este año por el abanico de 430 películas (según Nación, porque Clarín afirma que son 426) que propone un paseo por las cinematografías, realizadores y estéticas ya habituales a lo largo de doce ediciones. A las secciones que solemos reseñar ("Nocturna" o bien, las retrospectivas de algún director clásico) se suman realizadores célebres con otros que es la primera vez que los escuchamos nombrar. Intentaremos ofrecerles un balance de lo que nos atraiga más la atención y... que la fuerza nos acompañe.
7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -
2do. día ... 8 de abril
Maruschka Detmers y Jacques Bonnaffé evaluando chances
PRENOM CARMEN (Carmen: Pasión y Muerte-1983) de Jean-Luc Godard
Un cuarteto de cuerdas ensaya una pieza de Beethoven. Tío Godard está internado con fiebre y su sobrina Carmen (Maruschka Detmers, 21 añitos) acude al nosocomio a pedirle prestado un apartamento que tiene vacío, con el pretexto de que planea filmar un documental. En verdad, lo que Carmen planea es utilizarlo como aguantadero para sus colegas terroristas, frente al atraco a un banco que piensan dar. Durante el golpe, ella se trenza con un guardia de seguridad, Joseph (Jacques Bonnaffé) y, créase o no, se enamoran y huyen juntos. El cuarteto de cuerdas sigue ensayando Beethoven. A todo esto, Godard intercala secuencias de ferrocarriles cruzando puentes de un lado a otro de la pantalla. ¿Por qué el idilio entre Carmen y Joseph es tan amargo y cruel? Alternativamente, ella lo ama y lo rechaza. Como buen macho, él monta en cólera, la persigue por una suite de hotel, la acorrala en la ducha e intenta hacerle el amor... ¡pero su virilidad no funciona! El film funciona más como una lectura del sexo y el deseo que como adaptación de la célebre obra de Bizet. De hecho, el típico tema musical de "Carmen" es reemplazado por "Ruby's Arms" de Tom Waits y los únicos habanos que hay en la película son los que fuma Godard. Los desnudos de la Detmers (reiteramos, 21 añitos) son generosos y en su época habrán precedido algún escándalo pero su termómetro erótico no es lo que era. Con lo cual, probablemente, los aficionados al cine de Godard y los teóricos son los que más disfrutarán de PRÉNOM CARMEN, cinta plagada de referencias y autoreferencias al cine de Godard así como a otras artes y disciplinas del mundo occidental y civilizado.
*: Medio de prensa exclusivo