Archivo de Películas Anteriores


Octubre 2010

LAS MANOS DE ORLACMAD LOVE (Las Manos de Orlac-1935): ¡Hasta el hipo se me ha quitado, nada más salir los títulos de crédito, con ese reparto escrito en el cristal de una ventana que una mano rompe ante nuestras narices en contundente puñetazo! Y no digamos cuando la primera imagen muestra una recua de demonios atendiendo al público del Teatro de los Horrores, metiéndonos sin transición ni piedad en el expresionismo más sombrío y la gloria estética de la barraca de feria... leer más ...


Agosto 2010

EL HOMBRE CON VISTA DE RAYOS XX: THE MAN WITH THE X-RAY EYES (El Hombre con Vista de Rayos X-1963): El conflicto de la película surge por el detalle que los efectos del cambio en la vista de Xavier no son permanentes sino que progresivos. Es decir, a medida que pasa el tiempo su visión va penetrando más y más la materia. Un esquema narrativo similar a otras películas de ciencia-ficción, como por ejemplo, la estimable EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE, en la que un hombre se empequeñece sin parar hasta enfrentar al alucinante mundo atómico. Pero volvamos a Xavier... leer más ...


Julio 2010

EL ACORAZADO POTEMKINBRONENOSETS POTYOMKIN (El Acorazado Potemkin-1925): Durante uno de los Festivales de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) se dio el curioso hito de que el film BRONENOSETS POTEMKIN (El Acorazado Potemkin-1925) de Sergei Eisenstein se proyecte en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, con el acompañamiento musical escrito por Edmund Meisel (1894-1930). Merece una reflexión el hecho que en un lugar tan importante como el Colón se presente una película que constituye uno de los más importantes elementos de propaganda del régimen político que más víctimas se cobró durante el siglo XX.... leer más ...


Mayo 2008

La Séptima VíctimaTHE SEVENTH VICTIM (La Séptima Víctima-1943): Si tuviéramos que realizar un análisis conjunto de las producciones –generalmente abocadas al fantastique- auspiciadas por Val Lewton en calidad de productor para la RKO, llegaríamos a conclusiones sorprendentes. Es evidente que de ellas sobresalen la célebre trilogía de Tourneur, pero no es menos cierto que existen numerosas obras de notable interés filmadas por los otros dos realizadores que debutaron como tales y estuvieron bajo su égida –Robert Wise y Mark Robson... leer más ...


Febrero 2008

LA MASCHERA DEL DEMONIO (1960): "La Mascara del Demonio" arrastra una rara leyenda de defectos formales que deja de lado la mención al sistema de producción de aquellos años, el poco respeto que sobre la obra de un autor —primerizo o no— ejercían, principalmente, los distribuidores internacionales, capaces de alterar su montaje inicial y su banda sonora así como la duración última de la película en función del público y país al que se dirigiera. leer más ...


Febrero 2007

LONDRES DESPUÉS DE MEDIA NOCHE (1927): LONDON AFTER MIDNIGHT es una película perdida, quizás la más famosa de todas las películas perdidas. Se ha convertido en el Santo Grial de los archivistas y coleccionistas de todo el mundo. El último registro conocido de su existencia data de mediados de 1950. Historiadores del cine como William K. Everson y David Bradley han visto la película a principios de los '50, y un inventario de MGM de 1955 mostraba que el filme estaba en la bóveda Nº 7. En los años '60 (quizás 1967) esa misma bóveda sufrió un incendio y supuestamente esta copia se habría destruido, ya que tiempo después cuando todo el material con soporte de nitrato fue donado a la Eastman House, la copia y el negativo de LONDON... no estaban. leer más ...


Octubre 2006

VIVIENDO EL PASADO (1947): ¿Cómo es posible que más de medio siglo después de su realización, y cuando tanto se ha escrito en el análisis cinematográfico, no se haya permitido ubicar THE LOST MOMENT (Viviendo el pasado, 1947. Martin Gabel) en el lugar que merece? Merecedora de su consideración como una de las cimas del cine fantástico norteamericano en los años cuarenta, el film de Gabel jamás se ha visto siquiera reconocido o mencionado cuando en otros ámbitos se logró revalorizar títulos malditos desde el momento de su estreno, como pudo ser el caso de THE NIGHT OF THE HUNTER (La noche del cazador, 1955. Charles Laughton). leer más ...


Agosto 2006

CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (1950): WHEN WORLDS COLLIDE (en Argentina conocida como Cuando los Mundos Chocan y en España como El Juicio Final) plantea tal vez uno de los esquemas "fin del mundo" más populares de la historia de la ficción, esto es, "la amenaza que viene del espacio". La muerte proveniente del espacio, que se repetiría posteriormente en infinidad de películas, telefilmes y episodios de series televisivas, tiene aquí la particularidad de consistir en un pequeño sistema compuesto de una estrella y un planeta que la orbita...


Abril 2006

LA SOMBRA (1940): El serial de este mes se titula THE SHADOW (La Sombra del Terror-1940), y la Columbia Pictures lo proyectó por primera vez, durante 15 semanas, comenzando en enero de 1940. No vamos a extendernos en la historia del personaje que vivió a través de incontables aventuras literarias (especialmente a través de su propia revista, "The Shadow A Detective Monthly"), radiales (con un exitoso ciclo radial que se lanzó en 1930 y se canceló recién en 1954) y cinematográficas, pero...


Agosto 2005

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953): Muchos fueron los factores que decidieron al productor George Pal, refugiado de Europa durante la Segunda Guerra, a realizar la versión fílmica de la obra de H.G. Wells, después de todo, el mundo también estaba en medio de una guerra sorda, la Guerra Fría, y en Estados Unidos reinaba el terror proveniente de la Cacería de Brujas Maccarthista. Las condiciones eran ideales para una película que resaltara los valores de una Forma de Vida ante el ataque abierto del Enemigo de Allende, del Planeta Rojo. Por eso, esta versión de 1953 tiene un tono cuasirreligioso... aunque hay otros elementos subliminales que hacen que, aun hoy, la película no parezca anticuada. más...


Junio 2005

EL SÉPTIMO SELLO (1957): El universo cinematográfico de Bergman es uno de los más complicados. Sus películas son ejercicios de pura introspección, en los que el director sueco plantea cuestiones y reflexiones que no sólo le afectan a él como ser humano sino que son temas universales que todas las personas nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. Desde muy temprano fue conocido en Europa como un "autor complicado, atormentado y oscuro". Su cine -salvo contadas excepciones- se preocupa por tratar problemas humanos como la soledad, la incomprensión de la pareja, el final de la vida (el hombre ante la muerte), la existencia de Dios… más...


Mayo 2005

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE (1957): Antes de la ciencia-ficción metafísica-poética de BLADE RUNNER (1982) de Ridley Scott; antes de la ciencia-ficción metafísica-filosófica de 2001: A SPACE ODISSEY (2001: Odisea del Espacio-1968) de Stanley Kubrick; antes de todo, estuvo THE INCREDIBLE SHRINKING MAN (El Increíble Hombre Menguante-1957) de Jack Arnold, una película que en medio de un momento difícil para tal objetivo, logró dejar sentado que la ciencia-ficción cinematográfica también podía dar cabida a temas profundos y ambiciosos. Y lo hace a través de un personaje sustancioso, de una historia simple y fantástica, de correctos efectos especiales que brillan por su modestia, de una conclusión que nos plantea breve y directamente el concepto de la evolución de un ser humano que Kubrick habrían de ampliar con más destello y pretensión más adelante. más...


Junio 2004

MUERTE DE UN CICLISTA (1955): Muerte de un ciclista, que, pese a su voluntad de sortear la censura franquista, recibió la calificación de "gravemente peligrosa", se estrenó fuera de concurso en Cannes, donde obtuvo el premio de la Crítica Internacional del Festival. La aparente simplicidad argumental del filme hace pensar que su exhibición pudo estar exenta de dificultades. Sin embargo, el simbolismo que encierra, despertó el recelo de las autoridades, y de no haber sido por la colaboración del productor Manuel Goyanes, quien involucró a varias compañías para acometer este proyecto, difícilmente se habría rodado este filme. Bardem ya contaba con Alberto Closas, y la productora italiana Trionfalcine aportó, por su parte, a Lucía Bosè. más...


Enero - Febrero 2004

ERASERHEAD: Cuando uno come algo pesado por las noches, o bien, estando en una temporada de mucho stress o nerviosismo, no hay nada mejor para perder nuestra única oportunidad de tranquilizarnos (que es durante el reparador descanso) que tener una excelente pesadilla. ¿Qué implica tener una pesadilla? Bueno, desde un punto de vista práctico, es estar atrapado en un laberinto de angustia. Puede ser estar acorralado por un monstruo o bien estar en la oficina con cientos de pilas de trabajo atrasado. Las pesadillas trabajan sobre la parte emocional y un buen prólogo de toda buena pesadilla sería (tomado del Dante): "Perded toda esperanza todo aquel que ingrese aquí". ERASERHEAD (Cabeza Borradora-1977) comienza con un torso humano horizontal sobreimpreso contra un cerebro. El torso progresa hacia arriba y luego desciende. En un momento su boca se abre y surge una especie de espermatozoide superalimentado que escapa rápidamente. Son 3 o 4 minutos, pero sirven como óptima referencia de lo que estamos por ver, que no es otra cosa que una pesadilla.


Noviembre - Diciembre 2003

THE COMEDY OF TERRORS (La Comedia de los Terrores-1964): Quizá sea una pequeña vanidad entremezclada de añoranza, pero poder revisar en su reciente edición española en DVD esta película me retrotrae a más de dos décadas atrás, cuando desde las páginas de la lejana revista Terror Fantastic o la Enciclopedia Ilustrada del Cine Salvat en ocasiones se destilaban algunas imágenes de un film del que por otra parte jamás aparecían referencias. más...


Septiembre - Octubre 2003

Flash GordonFLASH GORDON: Flash Gordon no fue el primer de los cómics de aventuras futuristas. Antes que este personaje, el público norteamericano conoció a Buck Rogers (aparecido en 1929) y a Brick Bradford (1933). Pero fue Flash el de mayor estatura y proyección mediática. Flash Gordon apareció como tira dominical en enero de 1934 y a partir de ese momento nada fue igual. El principal valor de la tira no era el nudo argumental (acerca de la lucha del héroe contra su sempiterno enemigo Ming), sino el dibujo de Alex Raymond (1909-1956), que poblaba sus viñetas de héroes épicos, princesas semidesnudas, palacios fantásticos y escenas propias de historias de capa y brujería medieval. El personaje perduró largamente a la muerte de su autor, tanto en su medio original como en la pantalla del cine y de la TV. más...


Agosto 2003

1984THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE: Mucha agua ha pasado debajo del puento desde aquel 1º de Octubre de 1974 cuando se estrenó en los Estados Unidos THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (La Masacre de Texas / La Matanza de Texas-1974). Durante esos 30 años, centenares de películas han basado sus tramas en la idea de un asesino que va eliminando uno por uno a sus víctimas de formas explícitas y gráficas. No vamos a nombrar títulos, pero entre las películas de Michael Myers, las de Jason Voorhees y las de Freddie Krueger sumarían casi una treintena de filmes, ninguno de los cuales llega a superar los 83 minutos que Tobe Hooper, con ínfimo presupuesto, pocos medios, sin actores reconocidos y sin mucho cartel, logró estrenar ese día. más...


Junio - Julio 2003

19841984: Cuando llegó el año 1984 pudimos respirar aliviados: el mundo planteado por George Orwell en su sombría novela 1984 (publicada en 1948) no se hizo realidad. De hecho, en su momento Orwell mismo jamás se planteó realizar una obra de anticipación sino una fuerte crítica social al totalitarismo pero también a su propio sistema social. más...

 


Abril - Mayo 2003

House on Haunted Hill: A pesar de estar enmarcado en el género de terror, la película que nos ocupa solo tiene de terrorífico el rótulo, además de la campaña publicitaria que su director William Castle realizó a fin de que las salas literalmente revienten de público (y claro que lo consiguió).


Marzo 2003

La Casa de los Horrores del Dr. TerrorDr. Terror's House of Horrors: Uno de los aportes más originales al cine fantástico inglés de los años '60 fue realizado por la Amicus Productions, que rescató el formato de las películas de cuentos que había sido introducido por DEAD OF NIGHT (Al Morir la Noche-1945), un verdadero clásico del cine.


Febrero 2003

Alien, el 8º PasajeroAlien: ¿Es ciencia-ficción, es terror? ¿Es otra cosa? ¿Importa mucho su clasificación genérica? Películas sobre criaturas extraterrestres carnívoras ya habían sido filmadas con anterioridad, sin embargo nunca antes el monstruo había sido hermafrodita. "En el espacio nadie puede escuchar tu grito." ... más


Enero 2003

White Zombie: Es curioso y digno de varias lecturas como es posible que una película con actuaciones deficientes pueda ser considerada un clásico. Pero, luego de siete décadas de historia parece haber un acuerdo generalizado entre la crítica especializada sobre WHITE ZOMBIE (La Legión de los Hombres sin Alma-1932)... más


Noviembre - Diciembre 2002

Diabólico: La premisa es muy simple: el 'gore', ¿puede dar lugar a una gran película? Para responderla situémonos en el escenario. En esta esquina tenemos al cine de terror bien entendido, en la otra esquina tenemos el cine 'gore'... más


Septiembre - Octubre 2002

Míralos Morir: ¿Por qué un lunático mató 11 personas inocentes el 3 de junio de 1966? ¿Por qué hubo 7.000 norteamericanos heridos de arma de fuego en 1967? ¿Por qué en 1968, luego de cientos de asesinatos, nuestro país no posee una ley efectiva de control de armas? Esta película cuenta una historia que arroja un poco de luz en un tema muy oscuro... más


Julio - Agosto 2002

Laura: Se dice que cualquier información llega siempre a un punto de saturación y que toda información que no pueda ser recibida se convierte en ruido. Es interesante constatar que Laura nos refleja una interesante época de la evolución de los medios: la de realizar un ataque mediático a través de varios frentes, en este caso, el cinematográfico y el musical... más


Junio 2002

El Abominable Dr. Phibes es una gran mezcla de diversas corrientes cinematográficas y estilos que a principios de los '70 hicieron ebullición. Por un lado, del giallo, proveniente de Italia. Este verdadero género nació en los años '60 (a través de las películas de Mario Bava y Riccardo Freda, más tarde Dario Argento) y se caracterizó por mostrar cada asesinato como si fuera una obra de arte, de manera imaginativa y a la vez estilizada... más


Mayo 2002

La Novia de Frankenstein: La Novia de Frankenstein es una gran película por muchos motivos. Por empezar, posee un singular necrohumor (por ejemplo el Dr. Pretorius cena sobre un ataúd en el cementerio), y una espeluznante escenografía e iluminación que aportan un sentimiento gótico (y por ende tenebroso) a todo cuanto se muestra ... más


Abril 2002

Pánico en el Transiberiano: ¿Qué fue la fiebre del cine fantástico español? De todas las corrientes cinematográficas fantásticas surgidas en Europa tras el ascenso de la Hammer Films a fines de los años '50, la española ha sido la más fuerte, teniendo la importante competencia de la incipiente oleada de cine italiano de terror surgido a principios de los '60... más


Marzo 2002

Drácula: Una vez finalizado el metraje total del film, uno no sabe expresar con claridad el espectáculo contemplado, en esta impresionante, sorprendente, intensa, vitalista y perfecta película. ¿No sé bien por dónde empezar? No obstante, lo recomendable es verla, y cuantas más veces mejor, ya que el film es tan rico en matices, que en un primer visionado no se aprecian ni la cuarta parte de ellos. ...más


Febrero 2002

El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo: Cuando Peter Jackson tomó a su cargo el proyecto de llevar a la pantalla la monumental obra que compone la Trilogía de El Señor de los Anillos, sabía que el desafío era grande. Nunca antes se había llevado al cine (con actores de carne y hueso, por supuesto). Había habido una versión de animación (de excelente calidad por cierto) en 1978, y una versión radiofónica de la BBC. ... más


Enero 2002

Plan 9 del Espacio Sideral: Dado que siempre incluímos en esta sección películas sobresalientes, creo que ha llegado el momento de reseñar una película bochornosa. Visto que el cine (mucho más el moderno) está lleno de buenos ejemplos de películas bochornosas, creí conveniente hurgar en los anales del llamado "cine clásico" en busca de aquella que fuera considerada como la más bochornosa de todas las películas. ... más


Diciembre 2001

Al Final de la Escalera: THE CHANGELING (Al Final de la Escalera-1979) está considerada como una de las más efectivas películas de terror jamás hechas. A ello contribuye sin duda la sumatoria de todos los rubros (técnicos y artísticos) y por cierto el buen gusto implementado en general. Aquí no hay excesivo gore, no tenemos efectos especiales, nada de CGI, no hay adolescentes aterrorizados por asesinos seriales, no hay sustos previsibles, no se deja espacio para secuelas. ...más


Noviembre 2001

Psicosis: Convertida en fenómeno sociólogico por algunos, tachada de vulgar y previsible por otros, PSYCHO (Psicosis-1960) sigue manteniendo su aura de respetabilidad al cabo de los años y ha sido uno de los pocos filmes que ha inspirado un remake "escena por escena", titulado igualmente PSYCHO y estrenado en 1998 (otro filme que lo incitó fue NIGHT OF THE LIVING DEAD de George Romero). ... más


Octubre 2001

Re-animator: RE-ANIMATOR es un plato fuerte, una original filmación del género fantástico en la que el realizador ha derrochado ingenio ¡Qué lejos aquellos tiempos en el que los clásicos utilizaban pudibundas elipsis para insinuar! ... más


Septiembre 2001

Alegrías y Tristezas Caninas: Ignorados por gran cantidad de textos y diccionarios de cine, olvidados por los medios y las efemérides, una gran cantidad de protagonistas de filmes fueron animales. A través de esta nota una reseña sobre varias estrellas no humanas. ... más


Agosto 2001

«NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS es una película que quise hacer desde hace una década, cuando trabajaba como animador para los estudios Disney, a principios de los años '80. Comenzó con un poema que escribí, influenciado por el estilo de mi autor infantil favorito, Dr. Seuss. Hice varios dibujos de los personajes y los escenarios, y comencé a imaginarlo como una película... » más


Julio 2001

La Venganza de Frankenstein: ¿Cómo se las puede ingeniar un guionista para escribir el guión de una secuela de "La maldición de Frankenstein", cuando recordemos, el Barón Frankenstein se dirigía a la guillotina sin haber podido convencer al sacerdote de que él no era el autor de los crímenes que se le imputaban?... más


Junio 2001

Gladiator: A lo largo de la historia del cine presenciamos la defunción de muchos géneros. Sabemos que no se han vuelto a filmar seriales desde mediados de los años '50 ni tampoco series de cortometrajes cinematográficos cómicos. El cine catástrofe aún no ha resucitado desde principios de los '80 y el peplum no ha llegado a ver los años '70. En tanto el spaghetti western no se siguieron produciendo luego de los años '70. ... más


Mayo 2001

M, El Vampiro Negro: Decididamente el cine de asesinos seriales tuvo en este filme uno de sus grandes precedentes. Su director fue Fritz Lang y su protagonista Peter Lorre. Lang ya se había convertido en uno de los genios del cine mudo merced a sus películas fantásticas (me refiero a las sagas del Dr. Mabuse, a la de Sigfrido y, más renombradamente, al filme METROPOLIS (Metrópolis-1926), una de las grandes obras maestras del cine... más


Abril 2001

Trauma: El cine de Darío Argento ha ido evolucionando con el correr de los años. Lo que ha permanecido incólume es su estilo provocativo y su personalísimo y grotesco afán de sobresaltar al espectador con situaciones originales e imaginativas ...más


Marzo 2001

Fenómenos: El filme maldito de la MGM es quizás el más prohibido de la Historia del Cine ya que luego de su estreno se archivó y permaneció inédito por un cuarto de siglo. Su creador Tod Browning (el artífice de la mayoría de los filmes terroríficos de Lon Chaney en el cine mudo) selló aquí su obra maestra mereciendo figurar en la historia como la única película de terror en la que los monstruos son reales. ...más


Febrero 2001

El Exorcista: El Exorcista es probablemente la película más famosa de los años '70 y la que sin duda contribuyó a reformar el panorama del cine de horror. La pregunta sobre si fue realmente original debería ser respondida teniendo en cuenta la poderosa influencia que THE ROSEMARY'S BABY (El Bebé de Rosemary-1968) ejerció sobre todo el desarrollo del cine del género. ... Más


Enero 2001

El Fantasma de la Opera: Todo comenzó con un viaje que en 1922 realizó el productor Carl Laemmle a París. Allí quedó encantado en primer lugar con el edificio de la Ópera y luego con el folletín "El Fantasma de la Opera" de Gaston Leroux. Por aquellos momentos la Universal Pictures tenía en fase de producción THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El Jorobado de Notre Dame-1923), que también tenía por escenario una construcción parisina: la famosa Catedral ... Más


Diciembre 2000

Filmes Basados en Lovecraft: Especial de fin de año de Cinefania dedicado a las películas basadas en obras de H.P. Lovecraft. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX hubo una considerable cantidad de adaptaciones de cuentos de este autor paradigmático del género terrorífico. La mayoría de las películas resultantes tuvieron poco que ver con los originales, pero hay algunas joyas memorables... Más


Noviembre 2000

BRAIN DEAD (Muerto de Miedo-1994): Uno de los aires de renovación que benefició al cine de terror de los años '80 y '90 fue la aparición de un neozelandés llamado Peter Jackson cuyas películas demostraron ser lo suficientemente originales como para cosechar legiones de fans en todo el mundo, cansados ya de los convencionalismos a los cuales los filmes de terror de los '80 se habían cobijado... Más


Octubre 2000

NOSFERATU: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (1921): NOSFERATU fue un filme remarcable por muchos aspectos. Uno de los mismos es que reflejó el mórbido período que enfrentó Alemania luego del humillante Tratado de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra Europea. La crisis económica exasperante y las dificultades sociales, moneda corriente por aquellos años, promovieron uno de los ambientes más lúgubres y oscuros, y tuvieron contrapartida en un movimiento artístico denominado Expresionismo... Más


Septiembre 2000

THE DAY EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra-1951): Durante los años '50 hubo una poderosa fiebre platillista en el cine norteamericano. El resultado lo podemos apreciar en las docenas de películas producidas, de las cuales la más notable, junto con WAR OF THE WORLDS (La Guerra de los Mundos-1953), es THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra / Ultimátum a la Tierra-1951)... Más